Implicación de la sociedad en RIS3CV

Visor de contenido web

Sistemas de Participación

Sistema de participación

 

Las empresas, que han encabezado desde siempre el proceso de descubrimiento emprendedor, así como los centros de investigación e innovación que desarrollan y aplican el conocimiento, y la Administración pública en su papel promotor y dinamizador, son los agentes que tradicionalmente integran la triple hélice de un sistema regional de investigación e innovación. Desde la perspectiva de RIS3-CV, sin embargo, también la participación de los ciudadanos, como principales beneficiarios y usuarios de las innovaciones, es especialmente importante en un momento en el que las nuevas respuestas a los grandes retos económicos, sociales y medio-ambientales implican necesariamente cambios en los patrones de conducta tanto a escala social como individual.

 

La puesta en marcha de la estrategia RIS3-CV requiere, por tanto, un paso más allá del modelo tradicional de triple hélice de la innovación para integrar a los usuarios de productos y servicios en el centro del proceso innovador. Para ello las tecnologías de la información serán facilitadoras clave de la participación de individuos y organizaciones en el diseño de políticas y soluciones más adecuadas a las necesidades del entorno social regional valenciano.

 

Plataformas de Participación en RIS3-CV

 

Las Plataformas de Participación son la fórmula inicial conjunta de trabajo de la Generalitat y los agentes del sistema regional de investigación e innovación para conseguir la participación ciudadana. Se podrán constituir tantas como precise el correcto impulso y seguimiento de la agenda estratégica y podrán estar vinculadas, por ejemplo, a las diferentes prioridades RIS3-CV o a otros aspectos que se consideren de especial relevancia, como el seguimiento y evaluación de la estrategia, la formación de recursos humanos de investigación e innovación, el fomento del emprendimiento innovador, etc.

 

Deben ser estructuras muy flexibles, foros de participación abiertos que irán evolucionando en red. Su principal objetivo es conseguir la mayor implicación posible de los agentes más vinculados y de los principales beneficiarios de la estrategia, con una especial atención a aquellos con mayor protagonismo en el proceso de descubrimiento emprendedor.

 

Empresas, colectivos profesionales, universidades, organizaciones sociales y ciudadanas, integrantes de la comunidad educativa, centros tecnológicos y de investigación, profesionales independientes del diseño o la asesoría en innovación, parques científicos, tecnológicos, viveros, aceleradoras, inversores... y, por supuesto, la Administración local y regional, están llamados a formar parte de un reto de innovación social participativa que pretende ilusionar a la sociedad valenciana en el cambio hacia un futuro de más calidad vital, más integrador y sostenible, gracias al motor de la investigación y la innovación.