Implicación de la sociedad en RIS3CV

Visor de contenido web

Sistema de gobernanza

La Generalitat tiene la responsabilidad del diseño, ejecución y seguimiento de RIS3-CV y hace partícipes en estas tareas a los beneficiarios directos e indirectos de la estrategia: los agentes económicos, sociales y del conocimiento que conforman el ecosistema de la investigación e innovación regional junto con la administración.

 

 

Nivel Institucional

La Comisión Delegada del Consell para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es el órgano formalmente responsable de la Agenda Estratégica RIS3-CV por parte de la Generalitat.  Esta Comisión fue creada y se regula por Decreto 55/2013, de 3 de mayo.

El Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, regulado por Decreto 58/2012, del Consell, de 5 de abril, por el que se modifica el Decreto 59/2006, de 5 de mayo, de creación de dicho observatorio actuará como foro de participación y análisis actualizado de las medidas y políticas desarrolladas por la Generalitat.

Nivel Ejecutivo

El Comité de Dirección RIS3-CV

Es el órgano central de participación de los agentes empresariales, sociales y del conocimiento y asume la responsabilidad "gerente" sobre las decisiones de orientación estratégica de las acciones de fomento de la investigación y la innovación regional.

Las funciones específicas del Comité de Dirección RIS3-CV son:

  • Determinar el número y objeto de las plataformas temáticas de participación conjuntas entre todos los agentes de la cuádruple hélice de la innovación.
  • Determinar la composición de miembros integrantes de las mismas, con criterios de ecuanimidad y equilibrio entre los representantes de los diferentes componentes del sistema valenciano de la innovación.
  • Determinar los objetivos y tareas específicas que deberán acometer estas plataformas.
  • Sobre la base del trabajo de estas plataformas, evaluar y emitir informes sobre los avances en la ejecución de las medidas RIS3-CV y los resultados obtenidos, así como propuestas de mejora y nuevas medidas, sobre cuya integración en la estrategia deberá dar respuesta la Generalitat (evaluación y seguimiento de RIS3-CV).
  • Mantener un observatorio permanente de situación de contexto que permita la realización ágil de nuevos ejercicios de determinación estratégica de prioridades de ahora en adelante.
  • Comunicar a la sociedad la evolución y resultados de la estrategia, y requerir de la misma su colaboración para maximizar estos resultados y explotarlos en beneficio del bienestar social.

El Comité de Seguimiento RIS3-CV de la Generalitat

Formado por altos cargos de la Generalitat con responsabilidades en investigación e innovación, realiza la gestión de la ejecución de RIS3-CV.  En particular, en lo referido a la valoración de la alineación con las prioridades RIS3-CV de las propuestas de medidas y sus operaciones tanto de organismos del gobierno regional como de otras entidades, el Comité de Seguimiento será el órgano responsable de informar en relación con el cumplimiento de los criterios y procedimientos de selección y priorización de operaciones para los Programas Operativos regionales o plurirregionales de los Fondos Estructurales Europeos.

Nivel Técnico

Comité Técnico RIS3-CV de la Generalitat

Está formado por personal técnico de la Generalitat proveniente de los diferentes organismos integran-tes del Comité de Seguimiento.  El Comité Técnico RIS3-CV es la estructura operativa para el desarrollo de las iniciativas de la Generalitat en éste ámbito. 

Plataformas de Participación en RIS3-CV

Las Plataformas de Participación son la fórmula de trabajo conjunta de la Generalitat y los agentes del sistema regional de investigación e innovación.  Se podrán constituir tantas como precise el correcto impulso y seguimiento de la agenda estratégica y podrán estar vinculadas, por ejemplo, a las diferentes prioridades RIS3-CV o a otros aspectos que se consideren de especial relevancia, como el seguimiento y evaluación de la estrategia, la formación de recursos humanos de investigación e innovación, el fomento del emprendimiento innovador, etc.

Es una estructura muy flexible, un foro de participación cuyo principal objetivo es conseguir la mayor implicación posible de los agentes vinculados y principales beneficiarios de la estrategia, con una especial atención a aquellos con mayor protagonismo en el proceso de descubrimiento emprendedor.