Visor de contenido web

RIS3 COMUNITAT VALENCIANA

En el marco conceptual europeo de RIS3 la Generalitat se planteó abordar el ejercicio estratégico de especialización inteligente como una oportunidad para reformular su estrategia económica basada en el conocimiento como elemento capital para retomar la senda del desarrollo. 

Alineada con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en la que se integra, el objetivo general para la Agenda RIS3 en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV) es constituir una referencia estratégica regional para las políticas de I+D+I que impulse los cambios estructurales, defina los incentivos y determine los objetivos y esfuerzos que es necesario realizar para disponer de las capacidades en el ámbito de la investigación y la innovación que contribuyan a nuestro progreso económico y social.

Para ello, la Generalitat ha contado con la colaboración de los agentes económicos, sociales y del conocimiento implicándolos en la elaboración del planteamiento estratégico de RIS3-CV. 

RIS3-CV consta de un análisis del contexto económico y social valenciano que culmina con la matriz DAFO para el abordaje de los cambios económicos desde una perspectiva basada en el conocimiento.

Sobre la base de este análisis, se construye el marco estratégico plasmado en una visión, una misión y unos valores que manifiestan opciones de futuro deseables y alcanzables que suscitan el soporte de toda nuestra sociedad.

Este marco culmina con la definición de prioridades para el desarrollo regional basado en la investigación y la innovación, que puede observarse desde múltiples perspectivas y niveles, con objeto de servir de referencia.

En este esquema se sitúa el detalle de objetivos de RIS3-CV que delimitan los resultados esperados e indicadores definidos para su seguimiento. 

El plan de ejecución de RIS3-CV incluye las medidas inicialmente propuestas por la Generalitat combinadas en políticas que perseguirán alcanzar los objetivos de la agenda estratégica.  Esta propuesta se sustenta en un marco presupuestario, y permanece viva y en evolución gracias a un sistema de seguimiento y evaluación que pormenoriza los indicadores ligados a los diferentes objetivos que RIS3-CV se plantea. 

Por último, se han establecido procesos de gobernanza que implican en la toma de decisiones sobre la estrategia a todos los agentes vinculados con el sistema valenciano de la innovación.

Con estas premisas, RIS3-CV fue aprobada por el Consell, a través de su Comisión Delegada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el 26 de diciembre de 2016, y validada por la Comisión Europea el 27 de febrero de 2017.