Visor de contenido web

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL CONTEXTO ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

  1. La Comunitat Valenciana tiene una privilegiada localización que, unida a las buenas condiciones de vida que ofrece, la convierte en un territorio con una fuerte capacidad para atraer población y actividad económica.
  2. Dio muestra de una elevada capacidad de crecer en términos de PIB, población y empleo entre 1995 y 2007. Pese a ello, el ritmo de crecimiento de la actividad productiva valenciana ha sido inferior a la media nacional, lo que junto al fuerte dinamismo demográfico ha provocado un proceso de divergencia en términos de PIB per cápita respecto a España y la Unión Europea..
  3. Está experimentando, durante los últimos años, un proceso de convergencia en materia de productividad del trabajo, estando ya muy próximo a los niveles medios nacionales. Durante el periodo de crecimiento económico el incremento de la población ocupada no fue acompañado de mayores niveles de producción por hora trabajada derivado de una especialización hacia sectores poco productivos. Desde 2008, las mejoras en productividad se originan por la importante destrucción de empleo y mano de obra. Pese a ello, el tejido empresarial valenciano está siendo capaz de producir más por cada hora de trabajo, mejorando de esta forma su competitividad en el exterior.
  4. Presenta una estructura productiva que no favorece a las mejoras de productividad. Los servicios (comercio, hostelería, transporte…) y la construcción fueron los motores de la economía valenciana, siendo por ello más intenso el impacto de la crisis económica en la región. La pérdida progresiva del peso de la industria en la economía regional requiere seguir una estrategia distinta para el relanzamiento económico basado en el fomento de actividades industriales intensivas en tecnología y el desarrollo de servicios avanzados e intensivos en capital humano.
  5. Tiene una gran tradición industrial que se refleja en el mayor peso del empleo y del VAB de la industria que en el conjunto de España. Los sectores con mayor peso son la industria cerámica, la química, la metalurgia y la industria del automóvil. Por su parte el calzado, el textil, los azulejos, el juguete y el mueble son las manufacturas que presentan una mayor especialización en la región.

Rasgos característicos del contexto económico de la Comunitat Valenciana

  1. Debe mejorar sus niveles de productividad en los sectores industriales a través de dos líneas de acción: una, mejorar en los sectores con un elevado peso en la economía regional y cuya productividad es inferior a la media nacional del mismo sector (industria química, plástico, alimentación y metalurgia); y dos, aumentar la presencia en la región de actividades industriales más productivas (entre otras, la industria del automóvil, fabricación de maquinaria y equipo, y la industria de bebidas y tabaco).
  2. Es un importante núcleo turístico a escala internacional.  El turismo es una de las principales fuentes de creación de riqueza de la región. Pese a la llegada de la crisis, el volumen de turistas ha seguido su tendencia de crecimiento y, al mismo tiempo, la oferta se ha diversificado.
  3. Está situada en el centro del eje del comercio mundial, en el medio de los flujos comerciales que pro-ceden de Oriente y del Atlántico. Su red logística (equilibrada e intermodal) proporciona un elevado grado de accesibilidad nacional e internacional, definiéndola como punto clave de la actividad logística del Mediterráneo y del eje ibérico y un lugar atractivo para la localización de empresas multinacionales.
  4. Se caracteriza por tener un tejido empresarial muy atomizado, existiendo un fuerte predominio de empresas de reducido tamaño, lo que afecta negativamente a su capacidad para obtener financiación, para poder desarrollar proyectos de I+D+I en sus procesos y productos, e incluso en su propensión a exportar. Pese a ello, existe una marcada cultura emprendedora que, unida a los elevados niveles de formación de los gerentes de las empresas, está ayudando a la aparición de nuevas empresas tecnológicas y de carácter global.
  5. Dispone de una amplia base de recursos humanos altamente cualificado que están a disposición del tejido productivo de la región. Desde principios de siglo XXI se incorporan más de 66 000 personas al mercado laboral valenciano con estudios superiores, aspecto clave para la incorporación del conocimiento en el tejido productivo. La especialización en actividades de bajo contenido tecnológico hace que el grado de utilización de este capital humano sea relativamente bajo, provocando una fuga de talentos hacia el exterior en busca de una oportunidad laboral.
  6.  Tiene una importante red de instituciones generadoras de conocimiento que conforma el mapa tecnológico de la región (universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación) que fomentan la I+D+I y su aplicación en el tejido productivo. Asimismo, el volumen de empresas valencianas innovadoras sigue creciendo considerablemente, siendo ahora necesario aumentar el esfuerzo en innovación de estas empresas, especialmente las grandes empresas tractoras.
  7. Ha sufrido con mayor intensidad la dureza de la crisis, lo que ha provocado la pérdida de impulso de algunos de sus motores, tales como la construcción residencial, la inversión pública y privada, la actividad industrial y la demanda interna. No obstante, el saldo comercial internacional de la Comunitat Valenciana es positivo.
  8. Es la tercera región española en volumen de exportaciones, focalizando sus ventas al exterior en los productos fabricados por la industria automovilística, la industria agroalimentaria, el calzado y los productos cerámicos. Están apareciendo nuevos destinos no europeos con un importante nivel de desarrollo (China, Arabia Saudí, Argelia, India o Brasil).

    Rasgos característicos del contexto económico de la Comunitat Valenciana

  9. Sigue manteniendo, pese a la crisis, un importante potencial de crecimiento cuya materialización depende básicamente de la recuperación general del conjunto de la Unión Europea.
  10. Dispone de algunos aspectos claves para alcanzar un crecimiento económico sostenible y equilibrado a largo plazo: capital humano de calidad suficiente para atender la demanda potencial de las empresas en nuevas actividades ligadas a la economía del conocimiento; capacidad de emprendimiento infrautilizada que no encuentra oportunidades de éxito; capacidad instalada en muchas de las ramas de actividad que pueden facilitar una recuperación rápida de la producción; y potencial tecnológico al alcance de las empresas, dentro y fuera de ellas, en plataformas que pueden integrar la ciencia, la tecnología y la innovación.
  11. Tiene algunas empresas tractoras que movilizan al resto (entre ellas Ford, Mercadona…) y que permiten ampliar los mercados de sus empresas proveedoras hasta alcanzar escalas de producción mucho más eficientes que las de las PYME. La empresa valenciana debe crecer en número, dimensión y nivel de profesionalidad, siendo urgente elevar el nivel de formación de los empresarios para potenciar sus cualidades intrínsecas (liderazgo, asunción de riesgo, capacidad de sacrificio, etc.).
  12. Cuenta con clústeres industriales, tecnológicamente potentes al nivel correspondiente a la rama de actividad, y existe todavía un amplio espacio para llevar a cabo acciones de cooperación en múltiples direcciones: tecnológicas, comerciales, compras, marca, marketing, etc.
  13. Ha visto reducida su capacidad de inversión de carácter público ante los compromisos adquiridos de reducción del déficit público. La recuperación financiera de la región debe permitir relanzar aquellas inversiones orientadas a generar un mayor crecimiento económico y mejorar las ventajas competitivas de las empresas asentadas en la región, rompiendo así con la tendencia negativa de los últimos años.
  14. Debe aprovechar el crecimiento de los servicios de no mercado (sanidad, asistencia social y educación) para potenciar la capacidad del tejido productivo regional mediante la incorporación de la I+D+I aplicada a los hospitales, centros e instituciones públicas o privadas implicadas en estas actividades.
  15. Ha de desenrotllar projectes d'economia verda on s'explote econòmicament el gran interés social pels problemes d'eficiència energètica i sostenibilitat del medi ambient.
  16. Tiene que desarrollar proyectos de economía verde donde se explote económicamente el gran interés social por los problemas de eficiencia energética y sostenibilidad del medio ambiente.