Visor de contenido web

Qué es RIS3

RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy – Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) es un término que se refiere a la focalización productiva/empresarial de una región, en nuestro caso la Comunitat Valenciana, en ámbitos potencialmente competitivos y generadores de desarrollo en el marco de un contexto global.

Así pues, una agenda RIS3 es un plan estratégico regional para el desarrollo que se caracteriza por:

  • Concentrar el apoyo político y las inversiones regionales en prioridades clave, retos y necesidades para el desarrollo basado en el conocimiento;
  • Construir sobre los puntos fuertes de cada región ventajas competitivas y potencial para la excelencia;
  • Apoyar tanto la innovación tecnológica como la innovación centrada en la práctica, y señalar como objetivo el estímulo de la inversión privada;
  • Involucrar completamente a todos los grupos de interés y estimular la innovación y la experimentación.
  • Estar basada en la evidencia, e incluir sistemas robustos de seguimiento y evaluación.

EL MARCO POLÍTICO DE RIS3

¿De dónde surge esta iniciativa?

La estrategia Europa 2020 de la Unión Europea tiene como objetivo luchar contra las debilidades estructurales a través de tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • El crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación;
  • El crecimiento sostenible, promoviendo una economía más eficiente en el uso de recursos, más verde y competitiva;
  • El crecimiento integrador, fomentando una economía generadora de empleo que promueva la cohesión económica, social y territorial.

Invertir más en investigación, innovación y emprendimiento es el corazón de Europa 2020 y una parte crucial de la respuesta europea a la crisis.  Una visión estratégica e integrada de la innovación maximizará el potencial de investigación e innovación europea, nacional y regional.  Es en Europa 2020 donde la Comisión Europea enmarca el concepto de especialización inteligente, promovido originalmente desde el ámbito de la política regional, pero fuertemente respaldado desde la política de investigación e innovación, crecimiento económico, sociedad de la información, energía y transporte... entendiendo que se trata de un instrumento fundamental para asegurar sinergias en la generación de capacidades gracias a los recursos comunitarios.  

Por tanto, el concepto de especialización inteligente emerge como elemento clave para ubicar políticas de innovación.  Por ello su existencia fue propuesta como condicionalidad ex-ante (condición previa) para acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.  Esto significa que cada Estado miembro y cada región europea debe disponer de una estrategia de especialización bien desarrollada antes de poder recibir recursos europeos para sus medidas de promoción de la innovación.

En el caso de España, la Administración General del Estado ha reflejado estas premisas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Innovación, 2013-2020, que se considera el documento de especialización inteligente a escala estatal.

En la Comunitat Valenciana, la Generalitat y los agentes económicos y sociales han trabajado conjuntamente para desarrollar el documento RIS3 regional propio: RIS3-CV