Noticias

« Atrás

Mesa Redonda: Reflexiones sobre el futuro de la política de innovación

Mesa Redonda: Reflexiones sobre el futuro de la política de innovación

Los desafíos de la cohesión territorial, el crecimiento inclusivo y el cambio climático.

En el evento participará Kevin Morgan, consejero especial de la Comisaría Europea de Políticas Regionales y profesor en la Universidad de Cardiff, Reino Unido. 

Generar un debate sobre el futuro de las políticas de desarrollo regional, en un contexto en que se espera que éstas puedan solucionar problemas económicos, sociales, políticos y ambientales es uno de los objetivos de la mesa "Reflections on the future of innovation policy: the challenges of territorial cohesion, inclusive growth and climate change".

Después de la crisis financiera y económica de 2008, las inversiones en el desarrollo de las regiones periféricas de Europa y otros continentes no han conseguido revertir el estancamiento económico generado. Investigaciones recientes demuestran que el surgimiento de fenómenos populistas está relacionado con la percepción que tienen las poblaciones en estas zonas, al no sentirse beneficiadas del progreso económico vivido en las regiones centrales. Sin embargo, estas mismas regiones periféricas pueden ser focos de creatividad e innovación, desarrollando tecnologías e ideas disruptivas que pueden beneficiarse, precisamente, por estar lejos de los centros de poder político y económico.

Partiendo de esa perspectiva, en el encuentro se compartirán algunas de las iniciativas más interesantes que se han desarrollado en la Comunidad Valenciana, en el ámbito de la innovación, y contará con la participación de Olivia Estrella López, secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación; Elisa del Río, directora del Área Técnica de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; Victoria Pellicer, presidenta de la Cooperativa Som Energía y técnica de Energía en Las Naves; y José Luis Hervás-Oliver, catedrático de Innovación en la Universitat Politècnica de València. Posteriormente, Kevin Morgan, profesor en la Universidad de Cardiff y Consejero Especial de la Comisión Europea en Políticas Regionales, presentará una visión más global del futuro de estas políticas. Morgan es uno de los académicos más influyentes en el tema de la innovación y desarrollo territorial de las últimas décadas. La mesa será moderada por Pedro Marques, investigador en INGENIO (CSIC-UPV). 

El encuentro se realizará el 25 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia (C/ de la Bailía, 1). Este espacio de reflexión se realiza en el marco de las actividades de contenido científico que INGENIO (CSIC-UPV) organiza para conmemorar su 20 aniversario. 

El evento se realizará en inglés.