Noticias

« Atrás

Las propuestas para la nueva Política de Cohesión Europea tras 2020 analizadas en el número de verano de Panorama

Las propuestas para la nueva Política de Cohesión Europea tras 2020 analizadas en el número de verano de Panorama

Bruselas, agosto 2018.

El número de verano de la Revista Panorama de la Comisión Europea analiza la propuesta presupuestaria para el período de financiación 2021-2027. Además de un artículo introductorio en el que se exponen las propuestas y cómo se espera reformar la Política de Cohesión, en una entrevista con la comisaria Creţu nos explica las principales novedades del periodo y sus motivos.

Con un presupuesto de 373 000 millones de euros durante siete años, la Política de Cohesión sigue siendo la política de inversión más importante de la UE. Se centrará en una Europa más inteligente, fuerte y solidaria: inversiones modernas que dan prioridad a la transición industrial inteligente para hacer frente a los desafíos de nuestra economía mundial, así como el crecimiento verde y la transición a una economía hipocarbónica, sin perder por ello el compromiso de una Europa más social y conectada que esté más cerca de los ciudadanos. 

Destaca en este nuevo periodo la promoción de las inversiones innovadoras interregionales, centrándose más en la cooperación institucional e invirtiendo en servicios conjuntos de interés público. Las nuevas normas de la Política de Cohesión proponen la creación de inversiones interregionales en innovación, en virtud de las cuales las regiones con los mismos activos de «especialización inteligente» recibirían más apoyo para colaborar en sectores prioritarios, como los datos masivos, la bioeconomía, la eficiencia de los recursos o la movilidad conectada.