Te interesa

Noticias

Atrás La futura RIS3 incorpora desarrollo de competencias, transición industrial y espíritu empresarial

La futura RIS3 incorpora desarrollo de competencias, transición industrial y espíritu empresarial

Bruselas, 14/11/2018. 

Según informa EURADA, en la conferencia celebrada en los locales de SOST-CDTI en Bruselas sobre el futuro de la política de cohesión en el período 2021-2027, Katja Reppel, Jefa Adjunta de la Unidad G1 - Crecimiento Inteligente y Sostenible (DG REGIO), ha explicado la reciente propuesta de la Comisión relativa al capítulo de los Fondos Estructurales y al futuro de las estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente.

Las Estrategias de Especialización Inteligente se aplicarán únicamente al primer objetivo político, una Europa más inteligente.  Ahora se incorpora como nueva estrategia centrada en el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el espíritu empresarial. Se trata de una novedad, porque estamos hablando de competencias y educación, algo que hasta ahora se incluía principalmente en el Fondo Social; si se aprueba la propuesta, el FEDER apoyará la formación, el aprendizaje permanente y las actividades de educación profesional.

Reunión en SOST, BruselasLas condiciones ex ante se transforman ahora en condiciones favorables; esto significa que el reglamento propuesto garantizará la aplicación de la condición durante todo el nuevo período de programación (no sólo como condición que debe hacerse justo antes del inicio del programa operativo).

En cuanto a la gestión de la S3, se deberá crear un órgano específico, debido a que las reuniones esporádicas de un Comité de Dirección son algo que no ha funcionado con mucha eficacia en las diferentes regiones europeas.

El proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales seguirá siendo pertinente. Su eficacia se ha incluido específicamente en la propuesta de Reglamento y podrá ser financiado por el FEDER.

En los nuevos RIS3 será de gran importancia la transición industrial, mucho más que la investigación y la innovación, como en el actual periodo de programación. Con ello se pretende ayudar a las empresas, especialmente a las PYME, en la medida en que este tipo de empresas no suelen invertir en investigación.