Noticias

« Atrás

Encuesta RIS3 en Europa: hay una necesidad urgente de actualizar el diseño de las estrategias iniciales

Encuesta RIS3 en Europa: hay una necesidad urgente de actualizar el diseño de las estrategias iniciales

1 de octubre de 2018.

Los resultados preliminares de la encuesta sobre "obstáculos del pasado y remedios del futuro" para RIS3 encargada por la Comisión Europea al instituto Fraunhofer-ISI han sido publicados hoy.


El Dr. Henning Koll, responsable del proyecto, concluye tras analizar las respuestas de las diferentes regiones europeas participantes, que muchas de las estrategias actuales se consideran a sí mismas limitadas por su diseño inicial.  En consecuencia, los responsables ven una gran necesidad de actualizar las RIS3.  Sin embargo, sólo un tercio de las regiones ha iniciado la preparación para después de 2020.


Los agentes implicados atribuyen las dificultades a las interferencias y descoordinaciones políticas y a la mentalidad generalizada en Europa de que la ciencia es sigue siendo impulsor prioritario de la innovación, frente al proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales que propugna el modelo RIS3.


A pesar de ello, muchas regiones expresan la esperanza de que esfuerzos renovados en el desarrollo de las estrategias tengan efecto en el futuro, pero se considera necesaria una nueva condicionalidad ex ante para activar estos esfuerzos.


En las regiones menos desarrolladas, se considera que las estrategias han sido, en general, menos eficaces.  Las condiciones de entorno restrictivas en el este y el sureste de Europa (capacidades administrativas limitadas, entorno pobre de triple-hélice de la I+D, etc.), han ocasionado la debilidad de las RIS3 de estas regiones.


Como aspectos positivos, se acogen favorablemente las relaciones de cooperación con otras regiones y se considera a la Comisión Europea como un socio constructivo en este sentido, con sus acciones piloto y los esfuerzos de la Plataforma S3.

Resultados de la encuesta