Noticias

« Atrás

El nuevo marco normativo fomentará la cooperación interregional y las sinergias con los instrumentos de financiación

El nuevo marco normativo fomentará la cooperación interregional y las sinergias con los instrumentos de financiación

Es necesario reformar el marco normativo que cubre las estrategias de especialización inteligente (RIS3) para aumentar las sinergias entre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y las políticas de innovación y desarrollo regionales, así como fomentar la cooperación interregional y la creación de cadenas de valor en todas las regiones europeas, afirma el Comité Europeo de las Regiones (CDR)

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales subraya la necesidad de coordinar mejor el diseño, elaboración, aplicación, supervisión y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente, con la participación de las partes interesadas pertinentes a nivel nacional, regional y local. En un dictamen aprobado el pasado 23 de marzo de 2017, señala que para aumentar las sinergias entre las políticas de innovación y desarrollo regionales y los instrumentos financieros, habría que simplificar y flexibilizar la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para permitir una aplicación eficiente de los fondos a la especialización inteligente.

El ponente Mikel Irujo Amezaga, jefe de la delegación de Navarra en Bruselas, manifestó: «Creo que las RIS3 no deberían limitarse a los asuntos de investigación, innovación y desarrollo empresarial, sino que deberían centrarse en más aspectos de la economía. Con nuestra experiencia en Navarra, me gustaría recomendar la reforma del marco normativo actual, antes del término del periodo 2014-2020, para imprimir un nuevo impulso tanto a las sinergias entre el FEIE y otros programas como a la cooperación interregional».

 

El dictamen propone asignar más recursos a Interreg Europa , que proporciona un marco adecuado para la constitución de redes en torno a las RIS3. También cabría apoyar proyectos piloto para la cooperación interregional con adecuados instrumentos financieros ad hoc, combinando subvenciones y préstamos, así como financiación pública y privada. «La creación de una masa crítica a nivel territorial es esencial para que la UE y su industria sean competitivas a escala mundial. Los entes locales y regionales son el lugar adecuado para crear los necesarios vínculos entre las políticas de la UE, la industria, los centros de investigación, los centros de educación superior y los ciudadanos, pero las estrategias regionales deben estar más interconectadas. De esta forma podemos crear cadenas de valor en toda la UE y evitar duplicidades en la inversión», añadió el ponente Irujo.

 

Markku Markkula , presidente del Comité Europeo de las Regiones, subrayó la importancia de la especialización inteligente como un instrumento para la transformación económica y la renovación de Europa: «Todas las regiones y ciudades de Europa necesitan tener más asociaciones estratégicas para poder aprovechar los últimos conocimientos y tecnologías. Ya se ha hecho mucho para mejorar la adopción y aplicación de las estrategias de especialización inteligente. Sin embargo, necesitamos aprovechar más las RIS3 orquestando mejor los actuales proyectos y procesos. La creación conjunta debería ser un principio rector para los instrumentos financieros de la UE y las evaluaciones de proyectos. Esto requerirá una actitud más emprendedora e instrumentos más inteligentes para apoyar los movimientos ascendentes».

 

La Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la especialización inteligente antes de la publicación de una comunicación esperada en mayo. La consulta irá seguida de una conferencia sobre las regiones inteligentes los días 1 y 2 de junio en Helsinki.