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Desarrollo regional y política de cohesión después de 2020: preguntas y respuestas

Desarrollo regional y política de cohesión después de 2020: preguntas y respuestas

Cuestiones clave para RIS3

Bruselas, 29 de mayo de 2018

La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para modernizar la política de cohesión. El objetivo es incrementar la convergencia económica y social, ayudar a las regiones a sacar pleno partido de la globalización y equiparlas con las herramientas adecuadas para un crecimiento sólido y duradero. Todas las regiones podrán seguir optando a financiación de la política de cohesión en Europa, siempre con arreglo a tres categorías: las regiones menos desarrolladas, las regiones en transición y las regiones más desarrolladas.

¿Cuáles son las nuevas prioridades de inversión de la política de cohesión?

De los once «objetivos temáticos» del período 2014-2020, la nueva política de cohesión concentrará sus recursos en los cinco objetivos políticos en los que la UE está mejor situada para conseguir resultados:

1) una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas;

2) una Europa más verde, más libre de carbono, donde se aplique el Acuerdo de París y se invierta en la transición energética, en energías renovables y en combatir el cambio climático;

3) una Europa más conectada, con redes estratégicas de transporte y digitales;

4) una Europa más social, en la que el Pilar europeo de derechos sociales dé resultados y se preste apoyo al empleo de calidad, a la educación, las capacidades, la integración social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria;

5) una Europa más cercana a los ciudadanos, en la que se respalden las estrategias de desarrollo de implantación local y el desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

La mayor parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión se destina a los dos primeros objetivos: una Europa más inteligente y una Europa más verde.  El detalle de los objetivos específicos dentro de cada una de estas prioridades puede verse en el artículo 2 de la Propuesta de Reglamento para FEDER y el Fondo de Cohesión.  También resulta de extraordinario interés revisar y tomar nota de las tablas de indicadores que la Comisión propone como desarrollo del artículo 7 de esta propuesta de Reglamento en los Anexos 1 (indicadores de realización y rendimiento) y 2 (indicadores de resultados) de esta Comunicación. 

¿Cómo se asignarán los fondos?

El sistema de asignación de la política de cohesión se modifica ligeramente con el fin de concentrar más los recursos en los Estados miembros menos desarrollados y dar un mayor apoyo financiero a las regiones que afrontan la transición industrial. Aunque todavía se basa fundamentalmente en el PIB per cápita (80%), incluye también nuevos criterios para todas las categorías de regiones (desempleo juvenil, bajos niveles educativos, cambio climático y acogida e integración de los migrantes), a fin de reflejar mejor la situación socioeconómica sobre el terreno.

¿Qué son las nuevas condiciones favorables o habilitadoras?

Las «condiciones favorables» siguen el mismo enfoque de las «condiciones ex ante» introducido en el período de financiación 2014-2020. Se han propuesto unas veinte condiciones, lo que corresponde más o menos a la mitad de las condiciones del período anterior. La cobertura por áreas temáticas es parecida a la de 2014-2020, como la eficiencia energética, y se mantienen las estrategias de especialización inteligente para orientar las inversiones en investigación e innovación.

También hay cuatro condiciones favorables horizontales en el área de contratación pública, ayudas estatales y en relación con la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los procedimientos relacionados con las condiciones favorables son parecidos a los de las condiciones ex ante, pero están más simplificados; por ejemplo, en caso de incumplimiento no es obligatorio presentar un plan de acción. No obstante, el Estado miembro no podrá volver a enviar las solicitudes de pago a la Comisión para proyectos financiados por la UE relacionados con condiciones incumplidas. El cumplimiento de dichas condiciones debe ser respetado a lo largo de todo el período.

El artículo 11 de la propuesta de Reglamento de los Fondos Estructurales COM(2018) 375 detalla las características de estas condiciones habilitadoras, y remite al Anexo IV de esta Comunicación para más información sobre las condiciones temáticas.

 

La condición favorable relativa a la especialización inteligente

El desarrollo de las condiciones favorables o habilitadoras específicas del artículo 11 nos ofrece la clave del futuro e importante papel de la especialización inteligente.  Para el Objetivo político 1 en FEDER encontramos RIS3 en primer lugar:

Objetivo político Objetivo específico Denominación de la condición favorable Criterios de cumplimiento de la condición favorable

1. Una Europa más
inteligente,
promoviendo una transformación económica
innovadora e inteligente

FEDER:

Todos los objetivos específicos con arreglo a este objetivo político.

Buena gobernanza de la estrategia de especialización inteligente nacional o regional

Las estrategias de especialización inteligente deberán estar basadas en:

  1. Un análisis actualizado de los obstáculos para la difusión de la innovación, incluyendo la digitalización;
  2. La existencia de una institución u organismo nacional/regional competente encargado de la estrategia de especialización inteligente;
  3. Instrumentos de seguimiento y evaluación para medir los resultados con respecto a los objetivos de la estrategia;
  4. El funcionamiento eficaz del proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales;
  5. La existencia de acciones necesarias para mejorar los sistemas de investigación e innovación nacionales o regionales;
  6. La existencia de acciones para gestionar la transición industrial;
  7. La existencia de medidas para la colaboración internacional.

 

Pueden encontrarse respuestas a muchas más cuestiones relativas a los futuros fondos estructurales y la política de cohesión en el documento de preguntas y respuestas y las fichas informativas publicados por la Comisión Europea.

Desarrollo regional y política de cohesión 2021-2027