Noticias

« Atrás

Consejo de Ministros de la UE: la dimensión económica del deporte y sus ventajas socioeconómicas

Consejo de Ministros de la UE: la dimensión económica del deporte y sus ventajas socioeconómicas

Bruselas, 26-27/11/2018.

El Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte se reunió en Bruselas a finales de noviembre de 2018.  Por España asistieron la Ministra de Educación, Isabel Celaá y el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Los Ministros han mantenido un debate público sobre los principales acontecimientos deportivos como motores de la innovación, junto con D. Martin Kallen, Director General de UEFA Events (EURO 2020). El debate se ha basado en un documento de la Presidencia que destaca los vínculos entre los grandes acontecimientos deportivos y la innovación, incluidas las solicitudes de patentes y las nuevas tecnologías aplicadas a los acontecimientos deportivos.

Los Ministros también han adoptado conclusiones sobre las dimensiones económicas del deporte y sus beneficios socioeconómicos. El objetivo es reconocer el deporte como motor de crecimiento y empleo, así como un medio para mejorar la salud y las condiciones sociales de los ciudadanos.

Los Ministros han coincidido en general en que el deporte tiene una gran influencia en diversos ámbitos. No sólo se trata del rendimiento de los atletas que la innovación ha aumentado. Nuevas tecnologías digitales, mejoras en la infraestructura vial y más lugares respetuosos con el medio ambiente son algunos de los numerosos ejemplos de efectos colaterales del deporte en otros sectores de la economía.

Los grandes acontecimientos deportivos han contribuido al desarrollo económico de las regiones y países en los que se celebraron y en los que se preveía la construcción de instalaciones deportivas que podrían ser utilizadas por los atletas profesionales y el público en general a largo plazo.

La investigación y la innovación en el ámbito del deporte son una de las prioridades de la Presidencia austriaca.  La industria europea del deporte está en constante innovación y, por lo tanto, se ha convertido en líder en determinados sectores de la economía.  A escala europea, el número de solicitudes de patentes en el ámbito del deporte ha aumentado ligeramente, y fluctúa ya alrededor de las 1.500 solicitudes al año.