Strategic objectives

To recover the growth path of the Valencia Region (1995-2007) through a drive towards its re-industrialisation, oriented towards knowledge-intensive, technologically advanced and internationally competitive productive activities that promote the development of the services associated with them, in order to reach in 2020 a weighting of industrial activity of 20% of GDP. Similarly, employment must be oriented towards technological and knowledge-intensive activities, the challenge being to place 45% of the region's employed in these sectors.

 

To consolidate an environment that promotes stable and internationally recognisable innovation, at least in two complementary approaches: one, defined by the presence of the region's leading companies in consolidated sectors (automotive, distribution, agri-food?); and two, an attractive place for the creation and development of companies that reinvent themselves in products and services with greater added value for the use and enjoyment of people. Thus, our innovative business development must achieve in 2020 that, of every 100 small Valencian companies, at least 20 have more than 50 workers, and that expenditure on business innovation in relation to regional GDP reaches 2% by then and is mainly supported by private initiative.

 

To ensure that the development of logistics, supported by ICT and advanced supply chain management systems and distribution chain, enable the productive economy of the Valencia Region to maintain, over time, the coverage rate of its trade balance at 120%. To this end, a logistics cluster with a high technological level capable of placing 20 logistics companies in the Valencia Region among the top 100 in Spain must be consolidated.

 

To provide the productive fabric with a broad base of highly qualified human resources with the skills and competences required by tomorrow's society, in whose training process, from design to implementation, has been directly involved, reducing the rate of youth unemployment in 2020 to below 30%, and the rate of over-qualification of university students and graduates of higher vocational training to below 25%. At the same time, R&D staff must be at least 10 per 1000 employed.

 

Give much more attention to technology transfer in universities and R&D&I production centres to achieve a greater interest in the financing of their activities and thus increase public-private collaboration in this field, so that by 2020 the relative rate of return from Horizon 2020 reaches 10% of the Spanish total or 1% of the European total.

To position the Valencia Region as a European benchmark reference in the development of materials and manufacturing technologies that facilitate the competitive specialisation of regional manufacturing, so that in 2020 the turnover of Valencian knowledge agents (universities, public research centres, RTOs) in these technological fields reaches 200 million euros.

 

 

 

Conseguir que el desarrollo de la logística, apoyado en las TIC y en los sistemas avanzados de gestión de la cadena de aprovisionamiento y distribución, facilite que la economía productiva de la Comunitat Valenciana pueda mantener, de forma estable en el tiempo, la tasa de cobertura de su balanza comercial en un 120%.  Para ello se deberá consolidar un clúster logístico de elevado nivel tecnológico capaz de situar a 20 empresas logísticas de la Comunitat Valenciana entre las 100 primeras de España.

Sector apoyado en:
  • TIC.
  • Sistemas avanzados de gestión.
  • Consolidación del clúster logístico.

Para 2020:

  • Cobertura de la balanza comercial >= 120%.
  • 20 empresas logísticas valencianas entre las top 100 españolas.

Mejora del nivel de utilización de la infraestructura portuaria y ferroviaria, a través de la mejora en la fiabilidad y en los costes asociados a su uso y la mejora de la intermodalidad mediante soluciones materiales y soluciones TIC que impliquen la integración de los operadores y agentes de la red o clúster logístico

  • Fomentar el desarrollo de sistemas modulares y avanzar en el proceso fabricación de microcomponentes.
  • Potenciar las capacidades de sensorización avanzada (visión, sonido, análisis de parámetros en continuo, etc.).
  • Fortalecer los desarrollos de sistemas de control, ya sean independientes o integrados en los sistemas físicos, e incorporación de nuevas funcionalidades TIC.

  • Desarrollo de materiales avanzados y/o inteligentes con prestaciones diferenciadas de bajo impacto ambiental a partir de los materiales básicos (madera, textil, metal, cerámica, plástico, mármol, etc.) que incorporados a los productos finales les confieran nuevas funcionalidades, más sostenibilidad y/o mayor valor añadido.
  • Investigación aplicada a la modernización de procesos actuales que les permita adaptar ágilmente sus productos y procesos a las necesidades de los usuarios , así como al desarrollo  de procesos eco-eficientes de fabricación de materiales avanzados, como el wet laid, microestructuración de superficies,  aplicación de recubrimientos (PLD, LDW), etc.
  • Investigación, diseño y desarrollo de productos innovadores, energéticamente eficientes, amigables y adaptables al entorno y al usuario final, con nuevas prestaciones y funcionalidades basadas en la incorporación de materiales avanzados, micro y nanoelectrónica e inteligencia.
  • Investigación de las necesidades de los usuarios en el hogar y entorno urbano, y validación emocional  de prototipos, mejorando la experiencia de compra de productos destinados al hábitat e implantando la Internet de las cosas.

  • Impulsar la innovación en el comercio de bienes de consumo a través de los retail leaders.
  • Fomentar servicios de internacionalización (búsqueda de socios, misiones comerciales de negocio, encuentros empresariales, exportación…) así como impulsar/apoyar la preparación y participación de proyectos europeos.

  • Desarrollar la investigación en nuevas tecnologías de fabricación, biomateriales, TIC, medicina regenerativa y terapias personalizadas y avanzadas para el tratamiento de las enfermedades de forma eficiente.
  • Fomentar la biología in silico y la medicina in silico mediante el desarrollo de aplicaciones, sistemas de modelado, simulación y visualización de procesos biológicos y médicos, conforme a estándares internacionales de sistemas de trasmisión de información.

Es importante desarrollar las TIC para que ejerzan de palanca hacia un modelo económico más sostenible, competitivo e integrador. Para ello ha de estar basado en la innovación y el conocimiento. Para 2020 el PIB generado por uso de las TIC en la CV podría ser el 12% del PIB generado en España. Y aumentarían en un 50% las empresas que usarían TIC para la gestión del negocio.

Palanca TIC hacia un modelo económico:

  • Sostenible, competitivo e Integrador.
  • Basado en la innovación y el conocimiento.

Para 2020:

  • PIB generado por uso de las TIC en la CV = 12% PIB generado en España.
  • + 50% de empresas que usan TIC para la gestión del negocio.

Se debe desarrollar la investigación en nuevas tecnologías de fabricación, biomateriales, TIC, medicina regenerativa y terapias personalizadas y avanzadas para el tratamiento de las enfermedades de forma eficiente. Y fomentar la biología in silico y la medicina in silico mediante el desarrollo de aplicaciones, sistemas de modelado, simulación y visualización de procesos biológicos y médicos, conforme a estándares internacionales de sistemas de trasmisión de información.

Es vital generar ecosistemas de colaboración tecnológica que permitan interaccionar a los distintos agentes (profesionales, empresas, investigadores, usuarios, etc.) facilitando así la conversión de ideas de profesionales y usuarios en nuevas tecnologías, productos y servicios. Y promover acciones que potencien el desarrollo de soluciones TIC para una mejor interacción paciente-médico, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del paciente en el hospital y en el hogar.

  • Generar ecosistemas de colaboración tecnológica que permitan interaccionar a los distintos agentes (profesionales, empresas, investigadores, usuarios, etc.) facilitando así la conversión de ideas de profesionales y usuarios en nuevas tecnologías, productos y servicios.
  • Promover acciones que potencien el desarrollo de soluciones TIC para una mejor interacción paciente-médico, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del paciente en el hospital y en el hogar.

  • Desarrollar un sistema de inteligencia competitiva basado en el conocimiento del cliente, junto a herramientas de vigilancia tecnológica, para adaptar los procesos de prestación de servicios y de toma de decisiones.
  • Impulsar una cultura del detalle y atención al cliente antes, durante y después del viaje, unida a la calidad y eficiencia del servicio y al desarrollo de proyectos y actividades pioneras e innovador.
  • Impulsar un nuevo proceso de gestión, integración y comercialización de la oferta, aprovechando las nuevas tecnologías, canales y tendencias para implantar el nuevo proceso.

Los objetivos son favorecer la investigación orientada a aproximaciones de medicina, productos y servicios personalizados cercanos a las necesidades individuales del paciente, haciendo partícipes a pacientes, empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana. Promover la innovación en organizaciones, modelos de negocio y servicios para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades mediante screening y modelos predictivos aplicados a necesidades específicas de los usuarios. Desarrollar aplicaciones para el impulso de la medicina basada en la evidencia clínica y de nuevos sistemas de diagnóstico autogestionables de forma remota o semi-remota por el paciente, conforme a estándares internacionales de sistemas de trasmisión de información.

  • Favorecer la investigación orientada a aproximaciones de medicina, productos y servicios personalizados cercanos a las necesidades individuales del paciente, haciendo partícipes a pacientes, empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana.
  • Promover la innovación en organizaciones, modelos de negocio y servicios para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades mediante screening y modelos predictivos aplicados a necesidades específicas de los usuarios.
  • Desarrollar aplicaciones para el impulso de la medicina basada en la evidencia clínica y de nuevos sistemas de diagnóstico autogestionables de forma remota o semi-remota por el paciente, conforme a estándares internacionales de sistemas de trasmisión de información.

Desarrollo de nuevos materiales y explotación de nuevas tecnologías de fabricación para una mejor eficiencia en los recursos y reducción del impacto ambiental.

Entorno innovador al menos en :

  • Empresas tractoras  en sectores consolidados.
  • Nuevas empresas con servicios de mayor valor añadido.

Para 2020:

  • 20% de las empresa con +50 empleados.
  • Gasto innovación  empresarial = 2% PIB.

  • Desarrollo de herramientas tecnológicas de apoyo a la optimización e integración de la logística interna y externa, junto con la extensión del lean manufacturing a todo el sector y a todos los departamentos de las empresas.
  • Desarrollo de sistemas de control centralizado de los procesos automatizados, incluyendo su mantenimiento preventivo, y la gestión del conocimiento en las empresas.
  • Desarrollar la máxima automatización de los procesos productivos.

Aumentar la colaboración publico-privada de forma que en el año 2020:

  • EL retorno de Horizonte 2020:
  • =12% del retorno nacional.
  •    = 1% del retorno europeo

Otorgar mucha mayor atención a la transferencia tecnológica en las universidades y centros productores de I+D+I para lograr un mayor interés en la financiación de sus actividades y aumentar así la colaboración público-privada en este campo, de forma que en 2020 la tasa de retorno relativa en Horizonte 2020 alcance el 10% del total nacional o el 1% del total europeo.

  • Potenciar la diversidad y riqueza de la dieta mediterránea desarrollando productos de calidad orientados a mercados y segmentos específicos.
  • Identificar las preferencias y necesidades de las personas, y trasladarlas de manera ágil a la industria, a la distribución y al sector primario.
  • Fomentar la integración y cooperación entre diferentes cadenas de valor: Agropecuaria, alimentaria, HORECA, distribución, servicios, etc.

  • Desarrollar un sistema de inteligencia competitiva intersectorial  basado en el conocimiento del cliente y el mercado.
  • Impulsar nuevos procesos para la fabricación en masa de series pequeñas bajo demanda, así como dotar a los productos de multi-funciones inteligentes y soluciones TIC que permitan su conexión a la red, favoreciendo la transformación de bienes a servicios.
  • Promover la cultura de la innovación y el diseño en el sector de bienes de consumo, creando e incorporando talento creativo.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías y canales para favorecer el diseño colaborativo en un entorno global.

  • Desarrollar entornos de diseño y gestión del ciclo de vida: entornos de diseño colaborativo y auto organizados, capaces de adaptarse a las necesidades de diferentes sectores e industrias, incluyendo la Gestión del ciclo de vida del producto.
  • Potenciar la cooperación de los nichos de mercado/conocimiento existentes (electrónica de potencia, maquinaria para el sector agroalimentario, etc.), mediante el intercambio de personal entre empresas y nichos de conocimiento y planes de desarrollo integrados empresa/agente tecnológico.
  • Desarrollo de metodologías de fabricación de maquinaria basadas en el cliente, estandarización de desarrollos y mejora de la comunicación en la cadena de provisión.

  • Potenciar la investigación e innovación organizacional y de comercialización, favoreciendo la creación de grupos de empresas complementarias entre sí, capaces de desarrollar conjuntamente productos destinados al hábitat, desde  un punto de vista de soluciones integrales y potenciar sistemas de gestión del conocimiento, inteligencia competitiva y de prospectiva a largo plazo.
  • Impulsar el transporte intermodal potenciando el Corredor Mediterráneo como elemento tractor del desarrollo  de la C. Valenciana, mediante Unidades de Carga y embalajes adecuados a las peculiaridades de los productos destinados al hábitat y establecer redes conjuntas de distribución y logísticas (incluyendo showrooms,  oficinas técnicas, etc. apoyándose en tecnologías avanzadas) en aquellos países que se consideren claves para la exportación de productos destinados al hábitat.
  • Facilitar la internacionalización ayudando a las empresas a superar las barreras extra-arancelarias de otros países (trámites,  normativas, certificaciones, etc.) y a participar en licitaciones internacionales.

Recuperar la senda de crecimiento de la Comunitat Valenciana (1995-2007) a través de un impulso a su reindustrialización, orientado hacia actividades productivas intensivas en conocimiento, tecnológicamente avanzadas, competitivas internacionalmente y que fomenten el desarrollo de los servicios asociados a ellas, para alcanzar en 2020 un peso de la actividad industrial del 20% del PIB.  Igualmente, el empleo debe orientarse hacia actividades tecnológicas e intensivas en conocimiento, siendo el reto situar en dichos sectores al 45% de los ocupados de la región.

Recuperar la senda de crecimiento de la Comunitat Valenciana (1995-2007) a través de un impulso a su reindustrialización, orientado hacia actividades productivas intensivas en conocimiento, tecnológicamente avanzadas, competitivas internacionalmente y que fomenten el desarrollo de los servicios asociados a ellas, para alcanzar en 2020 un peso de la actividad industrial del 20% del PIB.  Igualmente, el empleo debe orientarse hacia actividades tecnológicas e intensivas en conocimiento, siendo el reto situar en dichos sectores al 45% de los ocupados de la región.

Reindustrialización y empleo orientada a actividades productivas:

  • Intensivas en conocimiento.
  • Tecnológicamente avanzadas.
  • Competitivas globalmente.
  • Que desarrollan servicios asociados

 

Para 2020:

  • Actividad industrial: 20% PIB.
  • 45 % de ocupados en la región.

Proporcionar al tejido productivo una amplia base de recursos humanos altamente cualificados con las capacidades y competencias exigidas por la sociedad del mañana, en cuyo proceso de formación, desde el diseño hasta su ejecución, haya intervenido directamente, reduciendo en 2020 la tasa de desempleo juvenil por debajo del 30%, y el índice de sobre-cualificación de universitarios y graduados de FP superior a porcentajes inferiores al 25%.  Al mismo tiempo el personal dedicado a I+D debe situarse al menos en 10 por cada 1000 ocupados.

Para 2020:

  • Reducir el desempleo juvenil por debajo del 30%.
  • Reducir el índice de sobrecualificación por debajo de 25%.
  • Incrementar el personal de I*D a 10 de cada 1000 empleados.

Especialización competitiva de la manufactura regional.

Para 2020:

200 M€ de facturación de los agentes del conocimiento valencianos.

Situar a la Comunitat Valenciana como referente europeo en el desarrollo de materiales y tecnologías de fabricación que faciliten la especialización competitiva de la manufactura regional, de forma que en el año 2020 la facturación de los agentes del conocimiento valencianos (universidades, centros CSIC, OPI, Institutos Tecnológicos) en estos ámbitos tecnológicos alcance los 200 millones de euros.

  • Distinguir, posicionar y consolidar a la Comunitat Valenciana como un destino turístico reconocido por su calidad de vida y el cumplimiento y superación de las expectativas del cliente, así como por el desarrollo de herramientas que favorezcan una mayor fidelización e identificación con los destinos.
  • Reconvertir los destinos turísticos maduros y favorecer la transición de destinos tradicionales hacia destinos turísticos inteligentes sobre la base de la corresponsabilidad y cooperación público-privada y la participación social.
  • Revalorizar los recursos que fomentan el equilibrio socioterritorial creando nuevos productos capaces de operar todo el año y de generar una oferta diferenciada y especializada en salud y calidad de vida.
  • Garantizar el desarrollo sostenible ambiental, económico y sociocultural del turismo.